Energía Solar Fotovoltaica

CREA TU PROYECTO

SISTEMAS CONECTADOS A LA RED Y SISTEMA AISLADO

ALTERNATIVAS DE INSTALACIÓN  SISTEMAS FOTOVOLTAICO

Conectado a la red.

El sistema solar fotovoltaico está conectado al sistema eléctrico de la empresa proveedora de electricidad  y está diseñado para proveer parte o toda la energía que usted necesita. Este sistema fotovoltaico le permite utilizar la red para complementar su energía, no se puede vender el excedente de energía por no estar regulado por ley. En este caso se  pierde el excedente, por lo que el cálculo  debe ser un proporcional (< 1) al consumo, en el periodo de medición de la empresa proveedora de energía. 

Ventaja: Es el más eficiente y menos costoso en ahorro energético.

Desventaja: No provee respaldo de energía o backup, se desconecta si la red falla.

• Los paneles solares alimentan un inversor que maximiza la capacidad de energía disponible y la exporta al sistema de distribución eléctrico de su propiedad.

• La energía en exceso no se almacena.

• No utiliza baterías y se desconecta cuando no hay electricidad.

Conectado a la red  con respaldo de baterías.

Interactúan con la red eléctrica y utilizan baterías como respaldo para suplir energía durante las interrupciones del servicio eléctrico.

 

Ventaja: Es eficiente en conversión de energía y ahorro energético y provee energía durante apagones. 

Desventaja: Instalación es complicada y ligeramente más costosa

 • El sistema conectado a la red con baterías es similar al sistema solar fotovoltaico directo sin baterías, excepto que pueden proveer electricidad a las cargas críticas en caso que falle la red eléctrica. 

• Los paneles solares generan potencia que reduce su consumo de la red de distribución eléctrica y reduce su factura de luz. Si la potencia no es suficiente el balance es suplido por la red, si los paneles solares generan más electricidad de la que está consumiendo, entonces el metro contabiliza ese excedente de energía a su favor.

• La ventaja primordial de un sistema solar conectado a la red con baterías es proveer continuidad a las cargas criticas durante apagones.

• Puede convertirse a un sistema remoto con la adición de más cantidad de baterías para carga y descarga diaria.

Instalación aislada

Sistema aislado.

Es un sistema que incluye algún mecanismo de reserva, normalmente baterías de ciclo profundo.  Los paneles solares acumulan la energía en baterías para ser utilizadas las 24 horas del día.  Esta independiente de la red de distribución eléctrica de la utilidad.  Es el menos eficiente por las pérdidas de conversión de energía química a eléctrica y viceversa.

 

Ventaja: Provee independencia total de energía. Es eficiente en conversión de energía y ahorro energético y provee energía durante apagones.

Desventaja: Requiere de mayor cantidad de baterías, más costoso. 


Se necesita considerar varios factores tales como los días de reserva, la capacidad de las baterías, la capacidad de descarga, la vida útil de estas, condiciones ambientales, mantenimiento, precio y garantía. La cantidad de baterías es significativamente mayor porque se necesita normalmente de 3 a 5 días de reserva para manejar las variaciones de producción solar y las necesidades de energía nocturnas. En ocasiones necesita una segunda fuente de energía como un generador o una turbina eólica  para suplementar la energía en días nublados.

Bombeo solar

La gran cantidad de horas de sol en territorios de extensas zonas agrícolas, ha permitido a los agricultores disponer de sistemas de bombeo solar fotovoltaico en los que se aprovecha éstas gran cantidad de radiación solar para suministrar agua a sus extensiones agrarias.

 

El sistema es sencillo: Los paneles capturan la radiación solar y la transforman en energía solar fotovoltaica, en forma de corriente continua.

Esta corriente pasa a través de un inversor que capta dicha energía y regula la cantidad que se emite a la bomba solar, que utiliza para expulsar agua extraída, normalmente, de napas.

Alumbrado solar

El alumbrado solar público se encarga de utilizar la energía solar obtenida durante las horas de máxima radiación para generar luz que alumbre zonas residenciales, parques, carreteras, … Por ello, estos sistemas suponen un ejemplo claro de cómo almacenar y utilizar la energía producida por el sol en horas sin radiación.

El sistema de alumbrado solar funciona de la siguiente manera:

Los paneles solares, colocados en lo alto del sistema de alumbrado, captan la radiación solar y la transforman en energía.

Dicha energía se envía a las baterías para su carga, que se posicionan bajo tierra para evitar cualquier tipo de daño y así no tener que realizar un mantenimiento continuo.

En las horas de poca o nula radiación, las baterías se encargan de suministrar energía a la luminaria para producir el alumbrado de la zona.

 

Además, existen miles de posibilidades para aprovechar todas las ventajas que ofrece la energía solar fotovoltaica.

Por eso, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre instalaciones que puedas tener.

 
Kit Fotovoltaico Nº1
Kit Fotovoltaico Nº2
Kit Fotovoltaico Nº3
Kit Fotovoltaico Nº4

Teléfono: +54 351-6540401

  +54 351-6828890

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram

Todos los derechos reservados. Rows Argentina® 2019